martes, 18 de agosto de 2015

¿Por qué se contamina el agua?

El agua cubre las dos terceras partes del mundo, está por todas partes y sus usos son prácticamente infinitos, además de los usos que le damos en nuestra vida diaria el agua sirve para muchas otras cosas, sin agua es imposible pensar en lo más mínimo, ya que nuestro cerebro es, sobre todo, agua. Y si bien es una sustancia común en la Tierra, sus propiedades la hacen indispensable para la vida. Los periódicos y las noticias nos hablan mucho sobre la importancia que tiene el agua en la agricultura, la industria, los transportes, la recreación y el clima.

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente subestimaras tu diario consumo personal. Generalmente usamos el agua sin preguntarnos de donde viene, ni el trabajo que cuesta el suministro de está.
 Con respecto a los usos que se le da al abastecimiento de agua se tienen básicamente tres: la mayor parte, que corresponde al 67 por ciento, se destina al sector doméstico; el 17 por ciento lo utilizan las industrias y el 16 por ciento restante se destina a servicios.
Los límites del Distrito Federal fueron rebasados hace mucho tiempo por el crecimiento de la ciudad. Esté crecimiento conforma una gran mancha urbana ocupada por más de 20 millones de habitantes a la que se ha denominado Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En conjunto todos los habitantes de ésta consumen 74 metros cúbicos de agua por segundo. El consumo promedio por persona en el Distrito Federal es de 364 litros al día. Un habitante del Estado de México gasta en promedio 250 litros diarios. Pero estos resulta excesivo si consideramos que un habitante de países europeos usa en promedio diario 120 litros de agua. Sin embargo, no todos gastamos igual cantidad. En las zonas de altos recursos se gastan en promedio 600 litros por habitante al día, mientras que en zonas menos favorecidas el consumo es de tan sólo 20 litros por habitante al día.
Según las estadísticas, una familia de cuatro integrantes usa un promedio aproximado de mil 400 litros de agua al día. Las personas usamos agua con fines directos lo que incluye el empleo de agua para bañarnos, beber y cocinar, también existen los indirectos que incluyen las grandes cantidades de agua que se requieren para cultivar los granos que se emplean el pan que comemos. Cada vez que comes una hamburguesa, una rebanada de pan o de huevo, estás usando agua directamente, porque se utilizó para hacer crecer y procesar los animales y plantas que nos sirven de alimento.

La industria requiere de enormes cantidades de agua para producir los satisfactores que todos necesitamos. El agua es de uso común en todas las industrias, ya que los procesos industriales la llevan a cabo en disoluciones acuosas.
Además del uso doméstico e industrial, en el campo el agua es muy importante para riego de tierras áridas, el cultivo de peces y la cría de ganado.
Con el avance de las culturas se fueron desarrollando tecnologías para el transporte del agua a grandes distancias y para su uso y reusó adecuados, lo que favoreció el crecimiento de la población humana. Este incremento implica el abastecimiento de una sorprendente cantidad de bienes y servicios, que en su producción utilizan y contaminan enormes cantidades de agua.


La palabra contaminar (sinónimo de ensuciar o envenenar), para los químicos la palabra significa simplemente             que una sustancia está mezclada con otra de modo que ninguna es pura.
La actividad humana contamina el agua de manera directa o indirecta: la primera es cuando vertemos sustancias nocivas directamente a ella; la segunda, es cuando los desechos que desechos que depositamos en el suelo.

Clasificación de los contaminantes presentes en las aguas naturales.

Tipo de contaminación
Características
Físicos o sólidos
Pueden ser de origen natural o producto de la actividad humana.
Químicos
Pueden ser de origen orgánico o inorgánico, provienen por lo general de desechos domésticos, agrícolas o industriales.
Biológicos
Son las bacterias, hongos, virus, algas y todo tipo de plantas acuáticas indeseables.

Los contaminantes químicos se pueden clasificar, atendiendo a su metabolismo, en: biodegradables y no biodegradables:
·        Los biodegradables, como los nitratos y los fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de la materia orgánica. También los carbohidratos, proteínas y grasas.
·        Los no biodegradables son compuestos obtenidos por síntesis química, como los plásticos, pesticidas, etcétera, que, al ser extrañas a los ecosistemas, casi no encuentran organismos capaces de transformarlos.
Los recursos naturales, como el agua, no son infinitos y el cuidado de del medio ambiente es una labor de todos. El medio es químico y se comporta de acuerdo con las leyes de esta ciencia, por lo que los concepto químicos nos permiten comprender el comportamiento química que está detrás de la problemática de su conservación, lo que convierte a la química en uno de los puentes más importantes entre los problemas de la contaminación del agua y su solución.
Todas las ciencias naturales, iniciaron mediante los conocimientos adquiridos por la experiencia diaria. La química emplea una metodología para la obtención del conocimiento, basado en la experimentación y la elaboración de teorías que explican los fenómenos. Debemos entender entonces que la química utiliza un método que implica un orden para integrar hechos y verdades científicas.

Muchos del agua dependen del hecho de ser un excelente disolvente para una variedad de sustancias. Si éstas se disuelven son llamadas solutos y la mezcla resultante disolución.

REFERENCIA: libro Química 1 agua  y oxigeno (Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Perez Orta)
                      de la pagina 15 a la 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario