El agua apareció al poco tiempo que se formo el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmósfera. El agua contenía grandes cantidades de amoniaco, metano y dióxido de carbono, todos los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno (C.H.O.N.). Quizá la poderosa radiación ultravioleta proveniente del Sol haya estimulado el acomodo y re-acomodo de estos elementos hasta que se formaron compuestos capaces de reproducirse.
Así, en el agua se origino la vida y de esta sigue dependiendo; su importancia en la vida esta presenta en todas las funciones de los organismos vivos,tanto vegetales como animales. Este liquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y por lo general es su componente mas abundante.
Antes de nacer el hombre pasa bastante tiempo en el agua del saco protector membranoso dentro del vientre materno y por su cuerpo fluye agua hasta el día de su muerte.
Los animales la bebemos e incorporamos a nuestro sistema que la necesita para moverse, olfatear, oír, etcétera, los humanos necesitamos del agua para poder sentir y pensar.
La importancia de este liquido es enorme. Es fundamental para la vida, pero también es indispensable para nuestra higiene y para mantener nuestra salud.
Las funciones del agua en el organismo tienen su equivalente fuera fuera de él. El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, aunque sirve para eliminar desechos, como los del ser humano.
En los animales, como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos, oxigeno y dióxido de carbono( la sangre y otros fluidos del cuerpo).El agua es el reactivo que promueve la digestión en la que se rompen carbohidratos y proteínas.
Las plantas la transforman junto con la energía solar en crecimiento y reproducción; es el medio por el cual la raíz toma algunos de los nutrientes que necesita del suelo. Las plantas sintetizan sus alimentos extrayendo los del agua y el aire.
Así, es tal su importancia que se puede afirmar que sin ella no habría vida en el planeta, en la forma en que la conocemos. La vida depende de una sustancia química única y que es al mismo tiempo uno de los compuestos mas comunes en nuestro planeta: el agua
Se pude concluir que el agua:
- Transporta nutrientes y quita desperdicios del torrente sanguíneo
- Junto con el dióxido de carbono y minerales es transformada químicamente por las plantas y la energía solar
- También regula el clima que permita la vida
- Distribuye el calor permitiendo un clima estable
- Se cree que cumplió un gran papel en la evolución
- Actúa como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones química
La mayor parte del agua que cae a la tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos. Gran parte de esta agua con el tiempo, encuentra su cauce al océano, arrastrando con ella grandes cantidades de materia disuelta y en suspencion.
Ciclo de agua
El agua que es indispensable para la vida y la que usamos para consumo humano debe tener ciertas características: que contenga ciertas sales disueltas y que no rebasen determinadas cantidades. Es posible que cierta agua sea dañina para la salud, la cual puede ser útil en las industrias.
A pesar de los tratamientos del agua, aun pueden permanecer en el agua pequeñas cantidades de materia indeseable. estos procesos incluyen la filtración a través de carbono activado para remover materia orgánica, la destilación para eliminar sales y la floculacion. Esta ultima incluye adición al agua de un coagulante.
El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez de este recurso tan fundamental para la vida de los seres vivos, lo que crea la necesidad de buscar formas de poder usar nuevamente el agua previamente contaminada.